lunes, 3 de marzo de 2008

Imperialismo y colonialismo


El imperialismo se refiere principalmente a los intentos de establecer o mantener una soberanía formal sobre otras sociedades subordinadas, pero ha sido también relacionado a menudo con el ejercicio de cualquier forma de control o influencia políticos de una comunidad política sobre otra.

Aunque este termino se usa principalmente para explicar el proceso de colonización de Africa y Asia por parte de Estados europeos como Francia y Gran Bretaña, algunos historiadores lo aplican también a épocas anteriores como la de Alejandro de Macedonia o las conquistas de Roma.

A continuación se relacionan varias opiniones de diferentes autores sobre el imperialismo:
LANGER define el imperialismo como el simple dominio o control, político o económico, directo o indirecto, de un Estado, nación o pueblo sobre otros grupos similares o la propensión, tendencia o intento de establecer dicho dominio.


LENIN afirmaba que el imperialismo no sólo surgía del capitalismo, sino que además era una etapa real del desarrollo del capitalismo: la “etapa cumbre”, con un numero creciente de conexiones entre capital industrial y el bancario.

El imperialismo, según él, es la etapa superior del capitalismo en su necesidad de mercados nuevos.

Consideraba el imperialismo en términos de acumulación de capital y de explotación de la mano de obra colonial y semicolonial.

SEMMEL decía: "Una característica destacada de fines del siglo XIX fue la progresiva creencia de que los europeos eran racialmente superiores a todas las demás razas".
LEROY-BEAULIEU opinaba que una gran porción del mundo está habitada por tribus barbaras o salvajes que no saben explotar su tierra y sus riquezas naturales, por lo tanto, consideraba que el imperialismo es una de las tareas impuestas a los países civilizados.

Comenta estos textos y expresa tu opinión sobre cuál de ellos explica mejor el fenómeno del imperialismo.

No hay comentarios: