lunes, 9 de marzo de 2009

Causas del Imperialismo






Analiza cada uno de los siguientes párrafos y los relacionas con las diferentes causas que hemos estudiado a la hora de explicar el imperialismo:


Lo que le falta a nuestra industria ( ... ), lo que más le falta son mercados. La ley de la oferta y la demanda, la libertad de intercambios, la influencia de la especulación, todo eso alcanza un radio que se extiende hasta la otra punta del mundo ( ... ). Es preciso buscar mercados.
Causa:

[Sin embargo] hay un segundo punto: se trata de la vertiente humanitaria y humanizadora ( ... ); las razas superiores tienen un deber hacia las razas inferiores; tienen el deber de civilizar a las razas inferiores ( ... ).
Causa:

Por último: no hay compensaciones por los desastres que hemos sufrido [la pérdida de Alsacia y Lorena] ( ... ) y yo afirmo que la política colonial de Francia, que nos ha llevado -bajo el imperio- a Saigon y a la Cochinchina, que nos ha llevado a Túnez, que nos ha hecho llegar a Madagascar, afirmo que esta política de expansión imperial está inspirada en una verdad: una marina como la nuestra no puede prescindir de puertos sólidos, de defensas, de centros de aprovisionamiento ... »
Causa:



«El rápido crecimiento de nuestra población, la expansión de nuestra industria, el valor de nuestros negociantes, en una palabra, la pujante vitalidad del pueblo alemán nos ha situado en medio de los movimientos políticos y económicos del mundo.
Causa:

Si los ingleses hablan de una Gran Bretaña, si los franceses hablan de una Nueva Francia, y si los rusos progresan en Asia, nosotros también tenemos derecho a reclamar una gran Alemania ( ... ). Señores, no se ha descubierto aún la forma de triunfar en la lucha por la vida sin una fuerte coraza sobre la tierra y sobre el mar, sobre todo si se trata de un pueblo de casi sesenta millones de almas fijadas en el centro de Europa.»
Causa:

.
«Ayer fui al East End de Londres y asistí a una asamblea de parados. En la reunión escuché discursos exaltados que no hacían sino pedir pan, pan y pan (…) La idea que tengo representa la solución al problema social, es decir, para salvar a cuarenta millones de británicos de la guerra social, nosotros los políticos coloniales, tenemos que hacer nuestros nuevos territorios donde colocar el exceso de población y donde vender los productos de nuestra fábricas y de nuestras minas. El imperio, lo he dicho siempre, es una cuestión de estómago …»
Causa:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

párrafo1:
-causas económicas:
1)Reino Unido,Francia, Alemania, Holanda y Bélgicaencontraron colonias donde invertir y ganar beneficios donde construyeron ferrocarriles y efecturaon préstamos a los países para poder contruir las vias ferroviarias,donde sacaron bastantes beneficios.
2)Las potencias europeas necesitaban mercados donde vender sus prodeuctos.
3)Las grandes potencias europeas encontraron en sus colonias las materias primas necesarias para fabricar sus productos en las fábricas que estaban solo en las metrópolis.

párrafo2:
-causas ideológicas y culturales.Algunos trataron de justificar el colonialismo para cristianizar a los indígenas.Escritores dicen que la colonización se debió para llevar su higiene, ciencia, hospitales..ect..

párrafo3:
-causas políticas.Algunos países como por ejemplo Francia y España se aprovecharon de esta situación para recuèrar su prestigio en Europa

pàrrafo4:
-causas científicas.
El ansia por descubrir,cartografiar y estudiar nuevos animales y plantas,nuevos territorios.en definitiva conocer todo aquello que se igonraba sobre la Tierra.

pàrrafo5:
-causas estratégicas.
Los países europeos necesitabn puntos costeron para facilitar los viajes transanlánticos.Los barcos de vapor contribuyeron mucho ya que tenían mayor capacidad y tenían puertos donde cargar y descargar.La mayor cantidad de la población se asentó en los puntos costeros.


pàrrafo6:
causas demográficas.
El crecimiento de la población europea provocó la superpoblación,que su única salida era emigrar a su colonias correspondientes.Esta subida de población provocó un desequilibrio de recursos.En estos años mas de 40millones de personas abandonaron Europa por conseguir una vida mejor.

Anónimo dijo...

-Causas económicas
-Causas ideológicas y culturales
-Causas estratégicas
-Causas políticas
-Causas demográficas
-Causas económicas

Anónimo dijo...

relacion con lo que hemos estudiado:
1-El primero se relaciona con lo de las causas economicas,donde reino unido,francia,alemania,holanda y belgica encontraron en las colonias invertir y ganar mas.Tambien necesitaban buscar nuevos mecados donde vender sus productos industriales.

2-El segundo se relaciona con las causas ideologicas y culturales que con la escusa de cristianizar a los indigenas se ponian a colonizar.

3-El tercero se relaciona con el imperio colonial frances que dice en este parrafo que no puede prescindir de puerto... ya que los franceses tenian una estrategia excepcional del canal de Suez.Los franceses tenian el control de algunas lineas comerciales y de materias primas y alimentos,y si francia se desprende de esto no podria tenr un gran imperio colonial.

4-El cuarto se relaciona con que alemania se combirtio en un gran imperio colonial gracias a que fue uno de los paises mas avanzados en tecnologias y su aumento de poblacion le permitio colonizar rapidamente y mas colonias.Gracias a ello su indrustia se extendio.

5-El quinto se relaciona de cuando Bismarck maniobro en el congreso de Berlin conseguiendo reservas en africa.

6-El secto se relaciona con las causas demograficas,ya que aumento la poblacion se necesitaba nuevas tierras donde avastecer a esa poblacion.

Anónimo dijo...

1º-> Causas económicas
2º-> Causas ideológicas
3º-> Causas estratégicas.
4-> Casuas demográficas
5-> Casuas políticas
6º-> Causa económica

Anónimo dijo...

a)Causa económica.
b)Causa ideológica y cultural.
c)Causa estratégica.
d)Causa política.
e)Causa demográfica.
f)Causa política

Anónimo dijo...

causas:a)economica
b)ideologica y cultural
c)estratégica
d)demográfica
e)política
f)política